jueves, noviembre 18, 2010

Punto de vista psicológico

"Es curioso que una decisión tan importante como la elección de estudiar alguna carrera deba ser tomada en un momento en que la mayoría no se siente preparado para ello.
Lo que más preocupa a los jóvenes es tener que decidir entre lo que realmente les gusta y lo que es recomendable desde el punto de vista práctico. Una carrera se estudia para ejercerla (aunque en la realidad no siempre sea así) y si a eso va uno a dedicar su vida, debería seleccionar algo en verdad de su agrado, pero las influencias externas son considerables y no siempre es fácil ignorarlas. El proceso para elegir carrera es un paso que muchos dan con la seguridad de quien desde pequeño sabe lo que anhela, otros lo atraviesan con angustia y el desvelo de quien no desea cometer una grave equivocación ni perder el tiempo, y para unos pocos no es más que una prueba... "total si no me gusta, me cambio y ya".

 
1.     ¿Usted como profesional podría decirnos que requisitos tomó como base para encaminarse a su carrera de psicología?

  Los básicos e imprescindible según mi opinión son: mi gusto o inclinación personal y bolsa de trabajo.

2.    ¿Por qué consideró estos aspectos?

   Básicamente consideré estos porque me parecen ser de vital importancia ya que sin el gusto a algo se hacen las cosas mal hechas y sin ningún incentivo (dinero) no se podría incrementar su ingreso económico.

3.    ¿Alguna vez se vió en una situación incómoda por la cual tuviera que cambiar de opinión con respecto a la elección de su carrera?

   Hubo una, creo que la pasamos todos, en la que los padres prácticamente nos obligan a ejercer una carrera que no es de nuestro gusto como en mi caso mi padre quería que fuese Ingeniero Sistemas, pero por supuesto denegué esa idea.

4.    ¿Qué consejos daría a los jóvenes que en la actualidad se ve a venir su porvenir?

  Sean seguros y mantengan su juicio crítico vivo para poder tomar las mejores decisiones en los que concierne a su carrera que repercutirá en su futuro.

Sr. LUIS ALBERTO ROJAS RIVASPLATA
Psicólogo de institución educativa Pre-Universitaria
 

No hay comentarios: